De acuerdo al Quinto Estudio Nacional de Sueldos de Ingenieros (ENSI 2017), desarrollado por la firma Conexión Ingenieros, los sueldos promedios de los ingenieros en Chile oscilan entre $732.331 y los $4.064.150 líquidos, dependiendo del tipo de carrera y de los años de experiencia que se posean, entre otros factores.

Desde la consultora explicaron que tales montos corresponden, respectivamente, a las carreras de Ingeniería de Ejecución en Administración- teniendo una experiencia profesional de un año- y de Ingeniería Industrial, contando con una trayectoria de 20 años.

Este estudio, en el que participaron más de 20.000 ingenieros del país, entre hombres (82%) y mujeres (18%), consideró las rentas de un total de 17 carreras de esa especialidad, en las modalidades Civil, Comercial y de Ejecución. Asimismo, los rangos de experiencia que se aplicaron para cada una de ellas fueron de uno, cinco, diez, 15 y 20 años.

Evolución de los sueldos

De total de encuestados en el ENSI 2017, un 88% de ellos dijo encontrarse trabajando y un 12% desempleado. Respecto a la distribución geográfica de quienes respondieron el cuestionario, el 68% se ubica en la Región Metropolitana, mientras que el resto lo hace mayoritariamente en las regiones del Biobío (6%), Valparaíso (6%) y Antofagasta (5%).

Según Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros, los sueldos presentados en el ENSI 2017 corresponden a todos los ingresos líquidos obtenidos durante un año y mensualizados. “Es decir, el sueldo total en cada caso es igual al sueldo mensual líquido por 12 meses más el sueldo variable líquido por 12 meses y más los bonos anuales”, señaló.

El ejecutivo agregó que los ingresos promedios por nivel de cargo (ingeniero junior, jefe, subgerente, gerente) han bajado durante el periodo de 2017.

“Dicha caída real, vale decir, ajustada por IPC, se puede explicar en el mercado laboral por la mayor oferta de ingenieros, que como nunca antes han ido egresando de las universidades e institutos; pero a lo anterior se suma una débil demanda motivada por la contracción minera y el bajo crecimiento general”, sostiene el profesional.

Respecto a las industrias que concentran los mayores porcentajes de ingenieros desempleados en 2017, este estudio menciona las siguientes:

Con relación a las carreras de ingeniería con mayor desempleo, y que concentran el 70% de los profesionales sin trabajo, este informe menciona las siguientes:

Conclusiones

Entre las principales conclusiones del Quinto Estudio Nacional de Sueldos de Ingenieros 2017 destaca la existencia de una marcada discriminación en el sueldo de las mujeres, respecto de los hombres; la que se ve reflejada tanto en el acceso a cargos de mayor responsabilidad como a los niveles de sueldos para los mismos niveles de cargos.

“Esta información ha sido consistente y nos permite afirmar que también en profesionales de ingeniería la discriminación por género existe, aunque podría haber una leve tendencia a evitarla en los cargos de menor rango”, destaca Cofré.

La segunda conclusión es que los sueldos promedios son una construcción de la realidad que oculta las diferencias entre profesionales, ya que como se vio en el estudio 2016, variables como el nivel de inglés o el tipo de industria en el que está la empresa inciden directamente en el nivel de sueldo por sobre o bajo el promedio, alcanzando desviaciones de más de un 50%. Por lo tanto, esta generalización de un sueldo en el promedio solo puede tomarse como referencial, se destaca en el estudio.

Como tercer elemento está el impacto de una economía con menos crecimiento y, particularmente, el efecto de la menor actividad minera.