San Juan, la provincia argentina que destacó en el Ranking Fraser 2017 como la primera en la nación, desplazando a Salta y coronándose como la tercera a nivel latinoamericano para atraer inversión minera, participó del evento mundial minero PDAC 2018, que se realiza en estos días en Toronto.

El gobernador de la Provincia de San Juan , Sergio Uñac, asistió a la feria para comunicar y exponer los principales avances e innovaciones en materia de minería. Afirmó su discurso con cifras y argumentos que enaltecen la evolución de la industria en la provincia y en esta línea se refirió al lugar que pasó a ocupar en la tabla general del Ranking Fraser 2017 del puesto 41 entre 91 jurisdicciones mundiales, subiendo 16 peldaños respecto al puesto 58 que tenía en 2016, y escalando 33  casilleros si se considera que hace dos años estaba en el número 75.

En su discurso Uñac destacó que “San Juan tiene cerca de la mitad del potencial minero del país. Las potenciales inversiones en la provincia ascenderían aproximadamente a US$16.000 millones”.

“San Juan es una provincia con gran potencial para el desarrollo minero. Cuenta con recursos minerales, estabilidad jurídica, desarrollo de infraestructura, amplia competencia de proveedores de bienes y servicios, profesionales de reconocida trayectoria, personal especializado y una política de Estado que ha generado una licencia social que contribuye al desarrollo de nuevos emprendimientos, es por esto que tenemos la aspiración de convertirnos en una jurisdicción minera líder a nivel mundial”, dijo el gobernador en su exposición.

Asimismo Uñac hizo hincapié en varias medidas que impulsaron el crecimiento del sector minero, tanto nacional como provincial. Entre las medidas del gobierno nacional se destaca la eliminación de las retenciones a la minería, la quita de las limitaciones a las importaciones,  las transferencias de dividendos y la recuperación del acceso a los mercados de capitales. En materia provincial las políticas gubernamentales complementan y refuerzan estas medidas, entre ellas cabe mencionar tres leyes recientemente sancionadas que promueven incentivos fiscales y provinciales: incentivos fiscales para las etapas iniciales, incentivos fiscales en la etapa de exploración y la creación de un fondo público para el desarrollo de comunidades.

“Hemos definido una estrategia clara, apoyada en cuatro pilares fundamentales: el desarrollo minero, humano y regional; el cuidado y control ambiental; la transparencia y comunicación y el fortalecimiento y modernización institucional”, añadió.

En este mismo contexto, el primer mandatario sanjuanino sostuvo que ” San Juan es la provincia con la mayor variedad y volumen de recursos de la Argentina, concentrando el 50% del potencial de inversión de todo el país, incluyendo minerales metalíferos, no metalíferos y sus rocas de aplicación: oro, plata y cobre en yacimientos en plena explotación; una cartera concreta de proyectos de exploración metalíferos en estado avanzado; primeros productores y exportadores de calizas de alta calidad y minerales industriales claves como las bentonitas; mármoles travertinos de primera calidad y cuarzos distinguidos en el mercado interno. Existen seis proyectos de cobre y oro en etapas de prefactibilidad que podrían representar US$8.000 millones de producción anual”.

“Hemos impulsado tres iniciativas legislativas que hoy son leyes en nuestra provincia, que apuntan a incrementar la atracción de las inversiones en el sector minero: la creación del Régimen de Promoción y Fomento de la Actividad Minera, la creación del Fondo Provincial de Emprendedores Mineros y la generación del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades”, sentenció la máxima autoridad sanjuanina.

Otros temas que fueron considerados en Toronto en este mismo marco fue la infraestructura desarrollada para la minería, como la red eléctrica, los nuevos proyectos en energías renovables y la red de caminos en torno al Túnel de Agua Negra, lo permitirá a las mineras sacar en el futuro el producto por el Puerto de Coquimbo (Chile).