Durante su presentación en la 3ª Conferencia Excelencia Estratégica en la Minería, organizada por Metal Bulletin, el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts estimó que, considerando una tasa de crecimiento de 1,5% de la demanda de cobre a nivel mundial, ésta llegaría a 38 millones de toneladas hacia el año 2050, siendo la electromovilidad uno de los mayores impulsores, con un aumento de 4,3 millones de toneladas.

En su intervención, asociada a una radiografía de lo que ha sido esta actividad minera en los últimos 15 años y cómo se perfila hacia 2050, Cantallopts sostuvo que “la producción de cobre debe reaccionar más rápido, porque el problema no viene de la demanda, sino de que seamos capaces de responder a tiempo al mayor consumo de este metal que se avizora a futuro”.

Asimismo, expresó que “las proyecciones de demanda son positivas. El mercado está robusto. Hay que poner el acento en la oferta. Si el incremento potencial adicional de la producción de cobre a 2050 son 15 millones de toneladas en el mundo, y si Chile mantuviera su participación de mercado, significaría producir 2,5 millones de toneladas más. Eso implica una tasa de crecimiento de 2% anual y la oferta debe ser capaz de reaccionar de manera sustentable, eficiente”.

Cobre verde e inversiones

 

Otra arista, agregó, es la diferenciación a través del greenmining (cobre verde), en lo cual Codelco está trabajando.

También sostuvo que es necesario atraer más inversiones, y para ello el foco debiera estar en mejorar la eficiencia de la institucionalidad, lo que el Gobierno se ha puesto como uno de sus pilares; así como mejorar el sistema de resolución de conflictos, abordar los temas ambientales y ser más eficientes en la entrega de los permisos.