(Agencia Andina) El viceministro de Minas, Luis Inchaustegui, anunció que el plan de gestión minero-energético a 2030 estará listo en enero, el mismo que será aprobado mediante el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay).

“En enero se culminará el documento y luego será presentado al presidente de la República para que la revise, la apruebe y la suscriba. Luego de ello se empezará a aplicar esas políticas en todas las regiones del país con reservas minero energéticas”, señaló.

Explicó que luego que el documento esté aprobado se convocará a diálogos regionales en zonas mineras, donde se llevará acabo el mismo proceso que en la primera etapa.

Indicó que las conclusiones de estos diálogos serán llevadas al Grupo de Alto Nivel que convendrá la versión final de la visión, indicadores para sus principales atributos, prioridades para la acción y hoja de ruta”, dijo.

“Nos asiste la convicción de que contar con una visión para que la minería fortalezca su desarrollo, lo que redundará en el beneficio de nuestro país”, enfatizó.

Subrayó que el referido proceso se alinea y suma a las coordinaciones lideradas por Ceplan con los sectores para impulsar herramientas de planificación estratégica y articulación para el desarrollo con miras a concretar una Visión País.

“La fuerza y el impacto de la propuesta de Visión residen en el acuerdo social, político y técnico que la sustenta. La pluralidad y representatividad de los actores que participen en el proceso determinará su capacidad para orientar el quehacer público en el largo plazo y la colaboración público-privada”, refirió.

Apuntó que por ello, el proceso de elaboración será transparente y participativo, y fundado en sólidas y legítimas bases técnicas y de información.

Rimay

Posteriormente, explicó que la creación de Rimay, el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas, obedece a la necesidad de contar con un espacio para compartir y promover el ejercicio de las buenas prácticas en los sectores  involucrados.

Además contar con una plataforma de diálogo y discusión técnica de alto nivel para arribar a consensos en pro de un mejor aprovechamiento sostenible de los recursos minero energéticos en favor del desarrollo del país, con la participación del Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

Lo que se busca con el Rimay es promover la adopción de buenas prácticas en las operaciones minero energético en temas medio ambientales, sociales, relaciones comunitarias y en el uso de los tributos generados por el sector.

Asimismo, impulsar iniciativas alrededor de la estrategia del sector minero energético al 2030, que promueva al sector a convertirse en un catalizador para el desarrollo sostenible, generando iniciativas de creación de Valor Compartido que contribuyan al desarrollo del país.

Finalmente, asegurar acuerdos de alto nivel de largo plazo que contribuyan a generar estabilidad, sostenibilidad y gobernabilidad en el sector minero energético.