El viceministro de Minas de Ecuador, Fernando L. Benalcázar, fue parte de la IX Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (Camma 2018), instancia que se realizó en la ciudad de Lima (Perú), y durante la cual participó de las actividades organizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el debate regional de la sostenibilidad ambiental, económica y social en minería.

En el marco de esta Conferencia, se aceptó la postulación de Ecuador como sede para desarrollar la décima versión del encuentro, que se llevará a cabo en noviembre de 2019.

En este espacio que reunió a las principales autoridades del sector minero de América Latina y El Caribe, se suscribió la Declaración de Lima, documento en el cual los países miembros acordaron asegurar la continuidad de la colaboración regional y el intercambio de información y experiencias para mejorar la gobernanza de los recursos minerales y su contribución  a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Actividades

El Viceministro Benalcázar participó en el Seminario Internacional “La minería en América Latina y el Caribe: interdependencias, desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible”, iniciativa conjunta de la Cepal y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y al Desarrollo de Alemania (BMZ).

En su intervención en el panel denominado “Minería, Comercio Internacional  y Cadenas de Valor”, la autoridad ecuatoriana, presentó las principales cifras macroeconómicas de la minería en Ecuador y la experiencia de éxito del proyecto aurífero Fruta del Norte, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.

Además, durante su agenda en Lima, se reunió con Greg Radfor y Marina Reute del Instituto Nacional para el Desarrollo Sostenible (IGF, por sus siglas en inglés) donde se ratificó la membresía de Ecuador a este organismo.

Las autoridades y expertos reunidos en Lima recalcaron en la importancia de la transformación del sector extractivo hacia un desarrollo más sostenible con un impulso regional en los asuntos ambientales.

América Latina y el Caribe son ricos en recursos naturales y concentran un importante volumen de las reservas mineras a nivel global: 65% de litio, 49% de plata, 44% de cobre y 33% de estaño.