Con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, el Gobierno Regional de Arequipa y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) suscribieron un convenio de cooperación para constituir el primer Clúster Minero del Sur del Perú (CMSP), con el objetivo de apuntalar la competitividad y propiciar encadenamientos que multipliquen el efecto dinamizador de este importante sector de la economía peruana.

El titular del MEM resaltó que Arequipa y el sur del país “presentan las condiciones adecuadas” para la implementación de esta iniciativa de desarrollo del sector minero, que tendrá como eje central el fortalecimiento de las capacidades de innovación de las empresas del sector.

Señaló, que en la última década, el sur del país ha captado importantes inversiones mineras, como la Ampliación Cerro Verde (Arequipa) y Las Bambas (Apurímac).

Cartera de proyectos

La autoridad ministerial agregó que actualmente el sur del país acumula en cartera 24 proyectos que, de concretarse, sumarían en los próximos años inversiones por US$29.426 millones en las regiones Ica, Arequipa, Moquegua, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Puno y Tacna.

No obstante, precisó que para alcanzar resultados que generen un verdadero impacto positivo en la economía regional, se debe tener un horizonte de trabajo de al menos 20 años. En ese sentido invocó al sector privado a ser el impulsor de esta iniciativa económica para conseguir los reales beneficios de un clúster maduro.

Al mismo tiempo, indicó que el sector público debe acompañar y apoyar este proceso generando instrumentos de política pública que respondan a las necesidades específicas del desarrollo del clúster.

“Se requiere de una coordinación de esfuerzos articulados que permita construir una visión única de desarrollo innovador alrededor de las empresas mineras y los proveedores de bienes y servicios para generar un ecosistema sostenible en el tiempo y que le permita al sector competir con industrias de otros países con ventajas competitivas”, señaló Ísmodes Mezzano.

Beneficios del clúster minero

El ministro Ísmodes resaltó que el desarrollo de un clúster traerá grandes beneficios para la zona sur del país, como la promoción del crecimiento del sector de las METS (Minning Equipment, Technology and Services), a través de nuevas capacidades tecnológicas permitiendo incrementar la productividad y competitividad del sector.

Asimismo, refirió que con la implementación del clúster permitirá generar nuevos mercados de exportación para soluciones tecnológicas que atiendan las necesidades de las empresas mineras no solo del país sino a nivel mundial.