(El Mercurio) Los organizadores de la próxima cumbre del APEC, que reunirá a los líderes de las 21 economías miembros del Asia-Pacífico en Chile, ya se encuentran trabajando en los detalles de lo que será el encuentro el próximo año.

Pero no solo los presidentes de los países miembros asistirán a la cumbre en Chile; también lo harán los principales altos ejecutivos de las empresas que integran la región. Estos participantes pertenecen al APEC CEO Summit, que en su versión 2019 será liderado por el presidente de Antofagasta Minerals, Jean-Paul Luksic.

[Relacionada: APEC Chile 2019: Jean Paul Luksic asume presidencia de la cumbre empresarial]

En la versión de este año, realizada el pasado fin de semana en Papúa Nueva Guinea, Luksic tomó la “posta” en el mando de la cumbre empresarial de la región. En la instancia presentó las prioridades para el CEO Summit 2019. Estas serán transparencia, transformación digital, nuevos talentos para el futuro y economía de impacto.

Ayer, el empresario profundizó en los detalles de la organización del evento -que se realizará el 15 y 16 de noviembre de 2019- y opinó sobre la situación económica mundial.

Luksic comentó que el mundo está en un proceso de crecimiento interesante. “No solamente está creciendo a un paso extremadamente importante China, sino que también Estados Unidos. Ha habido algunas diferencias a nivel de comercio internacional, donde probablemente los commodities han tenido un poco de daño colateral”, señaló el líder del brazo minero del grupo económico.

Agregó que los commodities han retrocedido más allá de lo razonable, por la incertidumbre que genera la diferencia de las dos grandes economías. “Por otro lado, todo indica hoy día que debería haber un acuerdo (entre Estados Unidos y China) y de concretarse en los próximos meses, creo que será muy bueno para todos”, manifestó.

En este contexto, dijo que Chile está en una muy buena posición. “Es una economía bastante sólida”, recalcó.

Organización del encuentro

Luksic no estará solo en la tarea de organizar el encuentro empresarial del próximo año, ya que estará acompañado por Andrés Varas (director ejecutivo), Magdalena Cortés (gerenta de Producción) y Jorge Laso. Jean-Paul Luksic además anticipó que ya reservaron para el próximo año CasaPiedra y esperan cerca de 800 invitados al encuentro.

“El CEO Summit será importante para proyectar un poco lo que serán los temas de futuro, cuáles serán los tópicos de los que nos tenemos que hacer cargo y cómo desarrollamos y logramos esta gran idea que tiene el APEC, que es de llegar a tener una zona de comercio libre”, indicó.

Los organizadores, además, comentaron que el evento tendrá un estándar similar a la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Para este objetivo, la organización contrató la asesoría de la firma francesa que realiza Davos, Publicis Live.

Un aspecto que genera grandes expectativas son los expositores, ya que las ediciones anteriores han contado con figuras como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Sin embargo, comentó Luksic, hasta ahora no hay nada cerrado y esperan tener definidos los detalles para los dos primeros meses del próximo año.

Luksic también subrayó la importancia del encuentro para Chile, ya que el país es miembro de un foro donde se reúnen las 21 economías más importantes de la región, que representan el 60% del PIB mundial. “Chile está vendiendo casi el 70% de sus productos a estas economías, entonces es extremadamente importante el encuentro”, sostuvo. Y agregó: “Hay algunos cambios importantes en el mundo. Es importante que todos volquemos nuestros esfuerzos en volver a creer en esta cooperación, que al final, es lo que ha hecho ricos a los países; el poder comerciar con otros países, el poder integrarnos a otras economías, y eso creo que es el gran punto que trae el APEC”.