El Presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en marcha la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún en el municipio de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz, con un costo total de US$546 millones.

“Llegó la hora que Bolivia desde Puerto Suárez tenga una industria de hierro. La planta Siderúrgica del Mutún dará 194 toneladas año de barra de construcción de hierro corrugado y liso con destino exclusivo al mercado interno”, aseveró el Presidente.

El Primer Mandatario garantizó la generación de 4.500 empleos gracias a la planta Siderúrgica del Mutún que contará con tecnología limpia, concordando con el cuidado del Medio Ambiente y la Madre Tierra, por ello en la fase productiva utilizará gas natural, en vez de carbón.

Antecedentes del proyecto

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, realizó las gestiones de financiamiento de crédito chino, para captar el capital de la primera etapa de la Planta Siderúrgica del Mutún.

La empresa china SINOSTEEL será la encargada de la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta, que en su primera etapa producirá 194.000 toneladas/año de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro Corrugado y Liso), con ello se prevé cubrir en un 50% la demanda de Acero en el país. Posteriormente, en una segunda etapa producirá 450.000 TM/año y en la tercera etapa 1.000.000 de TM/año de barras de construcción de aceros planos y especiales.

Su edificación y puesta en marcha, tendrá un plazo de 30 meses y entrará en operación y producción con niveles óptimos de calidad en 12 meses, haciendo un total de 42 meses (3.5 años).

La Planta Siderúrgica del Mutún, utilizará tecnología limpia relacionada con el cuidado del Medio Ambiente y Madre Tierra; además utilizará gas natural en lugar de carbón en la fase productiva.

La empresa contratada Sinosteel Equipment y Engineering Co, entregará la planta funcionando y produciendo acero de alta calidad y un alto nivel de competitividad.

Su implementación generará la creación de 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos en la etapa de construcción, y 600 fuentes laborares directas 1.200 indirectas en la etapa de operación; además de fomentar el desarrollo de Puerto Suárez y de todo el país.

Esta factoría siderúrgica, tendrá una planta de concentración, un dique de colas, planta de peletización, planta de reducción directa con gas natural, tecnología HyL, planta de aceración, compuesta por hornos de fusión, horno de refinación y máquina de colada continua. También contara con una planta de laminación, planta de generación de oxígeno, planta de generación de aire comprimido, planta de generación termoeléctrica en base a gas natural, un gasoducto y puentes sectoriales de distribución de gas natural, sistemas de distribución y almacenamiento de aguas.

De igual manera presentará acueducto desde el río Paraguay, una planta de tratamiento de proceso de agua, laboratorios de control de procesos y de calidad, talleres de mantenimiento eléctrico, mecánico y electrónico.

Desde el gobierno boliviano recordaron que la Asamblea Legislativa sancionó el 13 de marzo de 2018, la Ley que aprueba el convenio de crédito preferencial para financiar la ejecución del “Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún”.

En el marco de la Ley 535 de Minería y Metalurgia y del Decreto 29894 de Organización de Órgano Ejecutivo (DOOE), el ministerio de Minería y Metalurgia, como cabeza de sector tiene bajo tuición a la Empresa Siderúrgica el Mutún, por ello, está encargado de supervisar y fiscalizar el proyecto que se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico Social y la Agenda Patriótica 2025, en el Pilar 7 “Soberanía sobre nuestros recursos naturales con Nacionalización, Industrialización y Comercialización, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra”.