Tal como lo presentamos en reportajes anteriores, y con el objetivo de visibilizar la participación femenina en altos cargos de las grandes compañías mineras en el país, en esta ocasión compartimos quiénes son las profesionales que integran puestos ejecutivos en el caso de Freeport- McMoRan.

[Relacionada: Codelco: ¿Quiénes son las mujeres que se desempeñan en altos cargos?]

Elizabeth Comeaux

Gerenta de Finanzas para Minera El Abra

Con 20 años en Freeport– McMoRan, Elizabeth se ha desempeñado en diversos cargos, en lugares como Nuevo México y Arizona. Llegó a Calama hace tres años.

De nacionalidad mexicana, estudió Ciencias de la Computación en Nuevo México (Estados Unidos). Posterior a ello, realizó una maestría en Arizona. Con estos estudios culminados, trabajó en algunas empresas internacionales, tales como Sherwin Williams, prestando servicio como Auditora Internacional.

Ingresó a Freeport-McMoRan como Auditor Internacional, posición en la que se mantuvo hasta incorporarse al Departamento de Consolidaciones, donde estuvo 10 años, en distintas áreas y cargos, siempre relacionados con Finanzas.

 

Vanessa DeViterbo 

Gerenta en Ingeniería y Geología para Minera El Abra

De nacionalidad brasileña, estudió Bachillerato en Ingeniería Minas. Trabajó en su país natal -como ingeniera en Minas- para una planta de procesos minerales durante un año. Luego hizo su maestría en Estados Unidos, en la Universidad de Newman, en Ingeniería en Minas, y al finalizar ésta (en 2007) comenzó a trabajar para Freeport-McMoRan.

Empezó en la faena de Morenci, como Coordinadora de Costos. Posterior a ello ingresó al área de Planificación a Corto Plazo, Planificación de la Pila, Planificación a Largo Plazo, y luego fue promovida como Superintendente de Planificación Mina.

En 2016 le ofrecieron el cargo de gerenta en Ingeniería y Geología para El Abra, posición que ocupa hoy en día.

 

Carla Martínez

Gerenta de Diálogo Comunitario en Minera El Abra 

Ocupa el cargo de Gerenta de Diálogo Comunitario en Minera El Abra desde 2014. Estudió Administración Pública en la Universidad de Santiago de Chile. Desde comienzos de su carrera profesional se enfocó en gestiones con las comunidades.

Realizó un diplomado en Estudios Políticos Contemporáneos, en el cual se especializó en los desafíos indígenas del país. En 2009 realizó una pasantía en el Centro de Estudio de Paz de la Universidad de Queensland, Australia. En 2010 regresó a Chile, trabajando para World Check, actual Reuters. Cabe mencionar que durante 2012 Carla se ganó una beca del gobierno australiano, para realizar un magíster en Desarrollo Comunitario y Planificación para el Desarrollo Social, razón por la que retornó a ese país.

Dentro de sus logros en la compañía se encuentra el programa Piloto de Empleos a Comunidades Indígenas, con reclutamiento exclusivo para las seis comunidades indígenas vecinas a la faena El Abra, generando un precedente en la industria.

 

Claudia Corvalán 

Gerenta de Asuntos Públicos en Freeport-McMoRan Chile 

Desde 2011 se desempeña a la cabeza de Asuntos Públicos en Freeport-McMoRan Chile, donde debe gestionar las relaciones con autoridades, con medios de comunicación y otros stakeholders, tanto internos como externos. Previo a su actual cargo fue gerenta de Comunicaciones en el Consejo Minero durante cinco años. Es periodista de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, y tiene un magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, así como también un diplomado en Comunicación Estratégica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al inicio de su carrera trabajó en Televisión Nacional, también en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y en la Embajada de Estados Unidos en Santiago.

[Lea también: Mujeres en altos cargos mineros, los casos de Anglo American y Altonorte o bien, Mujeres en altos cargos de la minería: Casos en BHP y Antofagasta Minerals]