Ir más allá de la superficie. Esa fue una de las frases más repetidas en el panel que analizó las estrategias y oportunidades que tiene Chile para potenciar la exploración minera, en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre, Semana Cesco 2017.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Roberto Freraut, gerente de Exploraciones de Codelco; Erich Schnake, subsecretario de Minería; Manuel Olivares, abogado y miembro de Cesco, y el geólogo Francisco Camus formaron el grupo que revisó no sólo la estrategia que puede adoptar la industria minera, sino los cambios a nivel organizacional y normativo que pueden ayudar a impulsar la exploración.

Y es que resultados como los de la última encuestra Fraser, en la que Chile cayó 28 puestos en el atractivo para atraer inversiones en minería, son leídos como una respuesta a la madurez que se ha alcanzado en el país, en términos de que son cada vez menos los hallazgos que dan paso a megaproyectos mineros.

Los expertos consideran que es en este panorama que se puede aprovechar el potencial geológico mediante el apoyo a la mediana minería, para que realice la exploración que muchas veces no atrae a las grandes compañías.

“Chile tiene un buen potencial en la mediana minería (…) y hay que incentivar a las empresas junior que se dedican a explorar yacimientos más pequeños, buscar cómo hacerlo, pero manteniendo la certeza jurídica que hoy existe para la gran minería”, señaló Hernández.

Exploración más allá de lo tradicional

El panel, parte del Foro Internacional de Exploración, también identificó que hay que cambiar la mirada con que se realiza esta actividad minera y repensar las condiciones del suelo chileno.

“Las posibilidades de hallazgo siguen estando allí, pero de manera más profunda”, señaló Roberto Freraut.

En este sentido, el ejecutivo de Codelco destacó que se está entrando a un cambio de paradigma y se abren nuevas opciones a las empresas de tecnología y servicios para salir de la manera tradicional de hacer exploración y comenzar a innovar.

La visión fue compartida por el geólogo Francisco Camus, quien apuntó a que la actual información geológica que se posee tiene que mirarse de una nueva forma, con mayor profundidad y en busca de recursos que no sólo pueden estar en la superficie.

“La exploración, tal como se desarrolla hoy es bastante artesanal y tradicional, y es bastante ineficiente (…) de 100 prospectos que uno sondea, uno termina en mina”, ejemplificó.

Mayor movilidad de los títulos mineros

Otro desafío identificado en el panel tuvo relación con la gran concentración que actualmente existe en la propiedad de títulos mineros, principalmente en manos de empresas major.

“Hoy hay más propiedad minera de lo que en verdad se está explorando y explotando, lo que se constituye como una barrera para la entrada de nuevos actores”, explicó el subsecretario Schnake.

Es por esto que se ve como una necesidad que las empresas que hayan descartado terrenos en la búsqueda de recursos, se desprendan de esos títulos y permitan que sean otros los que puedan explotarlos.

Además, el panel apostó por que las compañías dejen de considerar que esta actividad va de la mano con la fluctuación de los precios de los metales (a mejores precios, mayor explotación), sino que sea vista como un continuo.

“La exploración debiese ser anticíclica, en el momento en que los precios no están tan altos es el momento para realizarla, de manera de encontrar los recursos que permitan la activación de la industria”, señaló Schnake.