El ministro de Minería de San Juan, (Argentina)  Alberto Hensel, acompañado por el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, visitaron la zona donde se ubica la escombrera Cerro Amarillo, con el objetivo de realizar un seguimiento al proceso de remoción de los escombros que están en suelo sanjuanino.

¿Quieres profundizar?Chile y Argentina firman convenio para facilitar que Los Pelambres inicie retiro de escombrera en lado argentino ]

Las autoridades se reunieron para intercambiar información y verificar in situ cómo se está desarrollando la ejecución del plan de remoción de la escombrera y su traslado a territorio chileno, labor que es llevada a cabo por personal contratado por la minera Los Pelambres.

Para el traslado, la empresa Antofagasta Minerals designó un jefe de proyecto de retiro o remoción, con quien se reunieron los funcionarios de Minería y el Intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, para evaluar la situación.

En proceso

La primera vez que subió Hensel hasta el lugar fue el 21 de diciembre y participó del diseño de las instalaciones móviles que colocarían en el lugar. En esta ocasión se verificaron que esas instalaciones están siendo destinadas para Carabineros de Chile, Aduana, Gendarmería Argentina y Migraciones.

En el lugar están trabajando camiones y excavadoras de gran envergadura para trasladar la escombrera del lado chileno. “La escombrera  fue construida en territorio sanjuanino sin ningún tipo de autorización. Hemos tratado de hacer que las cosas vuelvan a su estado anterior a partir de la intervención del Juez Federal y de organismos pertinentes”, indicó Hensel.

Además de continuar con las visitas al lugar, se planea instalar diferentes cámaras para poder controlar constantemente el trabajo realizado por minera Los Pelambres. Al menos serán dos las cámaras que instalarán: una de Los Pelambres y otra del Ministerio de Minería de San Juan que, según explicó Machuca, estará ubicada en un lugar estratégico para que se vea toda la escombrera.

El plazo estipulado para el retiro de los residuos es de cinco años y medio, pero no se descarta que el lapso pueda extenderse por las condiciones climáticas que se presentan en el lugar.