En una ceremonia que fue presidida por el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se firmó este sábado la “Declaración Conjunta de Cooperación” que impulsará el proyecto minero ecuatoriano Llurimagua, cuyos socios son Codelco Chile y Enami EP, instancia que reunió a autoridades de ambos países y de las compañías participantes.

Aurora Williams, quien hasta este domingo se desempeñó como ministra de Minería de Chile, explicó que “éste es un trabajo que viene realizando Codelco y Enami EP desde hace años. Se ha avanzado fuertemente en materia de exploración básica. Se firmó un pacto de accionistas en 2015 y los presidentes ratificaron en 2017 la importancia de este proyecto. Lo que estamos haciendo acá es ofrecer toda la colaboración del Estado de Chile y de Ecuador, a través de sus Ministerios de Minería, para que este proyecto pueda seguir avanzando y podamos tener la etapa de factibilidad, que permita una concreción hacia la explotación del yacimiento por parte de la Ennami ecuatoriana y Codelco Chile”, destacando además que “para Codelco esta iniciativa es muy importante porque es el proyecto internacional más avanzado que posee”.

Cabe destacar que el proyecto Llurimagua está ubicado en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros al noreste de Quito, considerándose la producción de cobre y molibdeno. Sus recursos mineros se calculan en 1.500 millones de toneladas, con una ley de 0,51%.

Respecto a la situación que vive la iniciativa, la ministra de Minería (e) de Ecuador, Rebela Illescas, comentó: “El proyecto terminará la exploración avanzada este año, iniciándose la etapa de factibilidad en los siguientes. Ratificamos el compromiso de crear un vehículo legal que permita materializar estos acuerdos”.

Junto a lo anterior, se refirió a la posibilidad de que la estatal chilena incremente su participación en el proyecto binacional, indicando que “hemos ratificado los acuerdos que se firmaron en 2015. La participación del 49% es de Codelco, y el 51% del Estado ecuatoriano a través de Enami EP. Hoy la operación está a cargo de Codelco y esos acuerdos se mantendrán. Lo que hemos ratificado es avanzar en las negociaciones para poder crear el vehículo legal que va a permitir avanzar hasta terminar la factibilidad del proyecto, no se ha hablado de nada adicional”.

Intercambio de conocimientos y experiencias en minería

En el marco de la ceremonia, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, resaltó que “el acuerdo que firmamos hoy es una otra muestra de los lazos estrechos que se han construido entre países hermanos. Este convenio del sector minero nos permitirá fortalecer conocimientos y experiencias, y a futuro desarrollar un trabajo conjunto en beneficio mutuo”, agregando que “Chile tiene tremenda experiencia en la industria minera, es el mayor productor mundial de cobre y los expertos aseguran que Ecuador tiene un gran potencial en la industria minera, se ha calculado que entre un 12% y un 15% del cobre del mundo está en Ecuador”.

[Te puede interesar leer “Ecuador prepara reformas para mejorar su competitividad y atraer inversión en minería”]