Durante 2018, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) continuó con la ejecución del proyecto “Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano”, en las provincias de Azuay, Imbabura, Carchi, Cañar, Chimborazo, El Oro, Loja, Morona Santiago, Pichincha, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

Las áreas fueron investigadas mediante levantamiento de información en campo y análisis  en laboratorio, realizado por grupos especializados de trabajo en los ámbitos de la geología, geoquímica y ocurrencias minerales.

Beneficios

Parte de la información obtenida en el proceso de investigación fue la tipificación de las rocas existentes en estas localidades y sus características. Además, se han determinado zonas con acumulación de elementos químicos asociados a la ubicación de yacimientos minerales. Los datos generados en el estudio, realizado por los técnicos del IIGE, han permitido identificar zonas específicas con potencial geológico minero que beneficiará al ordenamiento territorial y la gestión de recursos minerales en el país.

Este proyecto que se ejecuta desde 2014, ya cuenta con 39 hojas geológicas a escala 1: 100.000, con un avance del 25,83%, del territorio nacional, habiendo aportado información relevante sobre la identificación de zonas de ocurrencias minerales.

Para 2019 se planifica llegar a completar 47 hojas geológicas escala 1:1000.000, para concluir el año con un avance del 31,13%.