Recientemente, Newmont Mining anunció que comprará a su rival Goldcorp en un acuerdo valorado en US$10.000 millones, una transacción que hará posible la creación de la minera de oro más grande del mundo.

Cabe destacar que el portafolio que surgiría de esta unión incluiría activos operativos en jurisdicciones favorables, una amplia cartera de proyectos y un potencial de exploración relevante en diversos distritos de oro a lo largo del mundo, escenario en el que Chile y Latinoamérica tendrán un rol preponderante.

El rol de Chile

Pese a que tanto Goldcorp como Newport no poseen actualmente operaciones productivas en Chile, la primera sí cuenta con dos proyectos, de gran relevancia en términos de recursos geológicos.

[Te podría interesar el reportaje “Proyectos mineros: Escenario en reactivación”]

Goldcorp es socia con el 50% del joint venture a cargo de NuevaUnión, un proyecto de cobre-oro-molibdeno que combina el depósito El Morro (que ya era de su propiedad) y Relincho, de Teck Resources Ltd. Esta iniciativa se encuentran en la provincia de Huasco, en la Región de Atacama.

[Te podría interesar leer “NuevaUnión actualiza cifra de inversión y eleva monto de proyecto minero por sobre los US$ 7.200 millones“]

Otro emprendimiento en el cual está involucrada Goldcorp en Chile es Norte Abierto, iniciativa que se basa una empresa conjunta 50/50 con Barrick Gold Corporation. Esta combina los depósitos de oro y cobre de Cerro Casale y Caspiche, también en la Región de Atacama.

[Te podría interesar leer “Kim Hackney, director: “Norte Abierto es uno de los mayores descubrimientos de oro de Sudamérica”“]

Presencia en Latinoamérica

Ambas compañías sí tienen una presencia destacada en minas en América Latina. Es así como en Perú se ubica Yanacocha, una empresa conjunta entre Newmont (51,35%), Minas Buenaventura (43,65%) y la Corporación Financiera Internacional (5%). Es la mina de oro más grande de Sudamérica.

Yanacocha

Mina Yanacocha, en Perú.

Junto con ello, Newmont Suriname (anteriormente conocida como Suriname Gold Company) es una subsidiaria de Newmont que explota la mina de oro Merianen ese país sudamericano.

Por su parte, Goldcorp opera cuatro faenas y tiene dos minas de sociedad conjunta en la región. De su cartera destaca Peñasquito, en México, orientada a la producción de oro, plata, plomo y zinc.

Mientras que en la Patagonia, en el sur de Argentina, se emplaza Cerro Negro, que consta de depósitos epitermales de oro y plata de baja sulfuración en un extenso terreno poco explorado de 250 kilómetros cuadrados.